Historia

Livio Barnafi Godina, nació el 06 de mayo de 1927, en Trieste, Italia. En 1935 viajó a Hungría donde terminó sus estudios primarios. En 1947 volvió a Italia, Trieste, año que inició sus estudios de Químico en la UNIVERSITÁ DEGLI STUDI DI TRIESTE. En Enero de 1950 llegó a radicarse a nuestro país.

En marzo del mismo año, ingresó a trabajar al departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde 1952 a 1960 realizó estudios de especialización en la misma casa de estudio, obteniendo el Doctorado en Ciencias Biológicas. Entre 1955 y 1957 fue nombrado Investigador Visitante en el «Hormone Research Laboratory», en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, donde junto a científicos como Chung Hao Li, Dave Chung, Michel Chrétien desarrollaron el estudio de las hormonas adenohipofisiarias.

En 1960 fue nominado Profesor de Fisiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica. Dos años después, fue becado por la Fundación Guggenhein, en el «Hormone Research Laboratory» en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, donde residió desde 1962 hasta 1964. De regreso a Chile, fue nombrado Sub-Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica. En 1967, fue designado Secretario Coordinador de Programas de Investigación. Paralelamente a sus diversas funciones en la universidad, realizó más de 50 trabajos de investigación y varias publicaciones, haciendo grandes aportes en el área académica y científica.

El año 1974 Livio Barnafi Godina, junto a los doctores Ramón Rosas y Manuel de La Lastra, fundan el Laboratorio de Diagnóstico Torres de Tajamar, orientado a satisfacer las necesidades de diagnóstico directamente al público. En 1979 renunció a la Universidad Católica, para dedicarse a la empresa privada.

En 1982, junto a su esposa Edith Krause, crean el Laboratorio de Referencia Barnafi Krause Asociados, el cual, en sus inicios se dedicó al Monitoreo de Drogas Terapéuticas, para luego ampliar la gama de ensayos en las áreas de inmunología, oncología y endocrinología.

Livio Barnafi Godina realizó una serie de investigaciones para Barnafi Krause Diagnóstica, las cuales buscaban desarrollar nuevas técnicas e incorporar nuevos exámenes, que apuntaban a permanecer a la vanguardia del apoyo diagnóstico. Esto lo impulsó a dedicarse exclusivamente a su empresa, retirándose del Laboratorio de Diagnóstico Torres de Tajamar.

Dos años después de su fundación, ingresa al Laboratorio BK, Esteban Barnafi Krause, Químico Farmacéutico de la Universidad de Chile, para colaborar con la Dirección Técnica. En 1989 ingresa Livio Barnafi Krause, Químico Farmacéutico de la Universidad de Chile, para colaborar en las áreas de Marketing, Ventas e Informática. En 1994 ingresó Mónica Barnafi Krause, como Gerente de Recursos Humanos. En 1995 ingresó Andrea Barnafi Krause, Ingeniero Civil de Industrias con mención Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para hacerse cargo de la Gerencia de Finanzas, asumiendo en el año 2015 la Gerencia General.

El Dr. Livio Barnafi Godina falleció el 10 de octubre de 1995, dejando su legado a su esposa y cuatro hijos, comprometiéndolos a desarrollar y perpetuar su labor.

Actualmente, Laboratorio Barnafi Krause, atiende clientes de Arica a Punta Arenas, abarcando las áreas de inmunología, endocrinología, inmunoquímica, enfermedades infecciosas, oncología, toxicología y bioquímica entre otras.

Han trascurrido muchos años de dedicación, trabajo sistemático, sacrificio de cada una de las personas que integran el equipo de Barnafi Krause. Todo ese esfuerzo ha sido recompensado con la preferencia y confianza de sus clientes y el reconocimiento internacional logrado en enero del año 2005 con la obtención de la certificación ISO 9001, otorgada por TÜV Rheinland Group, Colonia, Alemania, empresa acreditada por Deutcher Akkreditierung Rat, posteriormente, en enero del 2013 el Laboratorio es acreditado por la norma de la Superintendencia de Salud. En agosto de 2016 se logra la acreditación según la norma internacional para laboratorios clínicos NCh ISO 15.189.

Dr. Livio Barnafi Godina

Pin It on Pinterest