Europattern para el procesamiento de inmunofluorescencia

Nov 7, 2018 | Articulos, Informaciones

Los autoanticuerpos antinucleares (ANA) son biomarcadores esenciales en el diagnóstico autoinmune. Por ésto es que hasta el día de hoy la inmunofluorescencia indirecta (IFI) es considerada el Gold Standard para el screening de ANA, tal como se describe en la declaración del Colegio Americano de Reumatología de 2009.

Es por ello que se han desarrollado sistemas tecnológicos con el objetivo de estandarizar y automatizar la técnica de inmunofluorescencia para así superar las limitaciones metodológicas y el sesgo subjetivo en la interpretación.

Siguiendo con esta tendencia, Laboratorio Barnafi Krause ha implementado desde hace ya un año el sistema EUROPattern diseñado por Euroimmun el cual consiste en un sistema de microscopia asistida por computadora (CAIFM) de alto rendimiento que captura imágenes digitales desde las muestras de inmunofluorescencia y evalúa sus resultados.

¿Cómo funciona?

En nuestro Laboratorio, Europatern trabaja en conjunto con los procesadores de inmunofluorescencia “IF Sprinter” (también de Euroimmun).

En primer lugar, las muestras son cargadas en el procesador el cual, una vez leído el correspondiente código de barra del tubo, los procesa de acuerdo a la información extraída del sistema informático del laboratorio (LIS), proceso que se realiza sobre improntas cuyo sustrato antigénico está también verificado por códigos datamatrix) en cada impronta.

Más tarde una vez finalizado el proceso, el IF Sprinter envía la información a Europattern a través de su sistema EuroLabOffice, mediante el cuál Europattern captura imágenes utilizando una microscopio integrado con lámpara LED, seguidamente las almacena y las analiza discriminando en primera instancia Positivos de Negativos y en segunda instancia evalúa patrones e intensidad de fluorescencia, gracias a un algoritmo que compara mas de 200 características de la imagen y la contrasta con una base de datos de referencia.

Finalmente, toda esta información es presentada al Tecnologo Médico el cual la evalúa en una pantalla de alta resolución y emite el informe con un solo clic.

El sistema Europattern, posee actualmente soporte para el procesamiento de los siguientes exámenes de inmunofluorescencia:

Ventajas del sistema Europattern

  • En primer lugar, Europattern junto con los procesadores IF Sprinter estandarizan el proceso de IFI para todas las muestras, pues se someten a los mismos tiempos de incubación, lavados, volúmenes de carga de muestra y reactivo, etc.
  • Además permite el procesamiento de muestras para IFI casi sin la intervención humana. Esta última se limita casi exclusivamente al proceso carga de muestras y de informe de resultados a través del CAIFM.
  • Por otra parte, el proceso es completamente trazable pues identifica códigos tanto en las muestras como en las improntas.
  • Además las imágenes quedan guardadas en el sistema permitiendo así consultarlas y comparar imágenes de patrones actuales con las pasadas (historial del paciente), y así tener una mejor perspectiva de su evolución.
  • El sistema importa muestras del LIS y exporta resultados al mismo, evitando cualquier fuente de error al digitar manualmente.
  • A través del sistema EuroLabOffice, se cuenta con soporte y asesoría técnica directa con el Laboratorio de referencia en Inmunología Prof. Dr. med. Winfried Stöcker, en Lübeck, Alemania.

Bibliografía relacionada

Pin It on Pinterest